3 ejes principales de la Economía circular

Definimos a la economía circular como un proceso que se basa en la restauración y regeneración de todos los productos, componentes y materias, para que mantengan su utilidad y valor máximo en todo su ciclo de vida útil.

Un concepto muy inspirado en la propia naturaleza, pues buscamos reducir un 99% los residuos, para que sean aprovechables en pro del medio ambiente y cuidado de nuestro planeta, dejando atrás el economía lineal cuyo propósito solo se basa en solo fabricar – para luego usar – y finalmente tirar.

En términos de gestión de residuos urbanos, un tercio de estos residuos generados en América Latina y el Caribe aún terminan en la basura generando gran contaminación en todo sentido.

Según la ONU en 2018 revelo en un estudio que el 50% de residuos urbanos que se generan en América Latina son orgánicos y el 90% de estos no se aprovechan. ¡¡Alarmante!! pues estando en la era de cambio climático aun tenemos serios problemas de cultura ecológica y aprovechamiento de recursos incluyendo la mal llamada «basura» que a diario desechamos.

En este sentido podríamos definir a grandes rasgos, 3 ejes o principios, con la que buscamos una economía circular:

1) Preservar y mejorar el capital neutro, controlando y equilibrando los flujos en los recursos renovables

Esto comienza desmaterializando la utilidad, ofreciendo utilidad de forma virtual cuando es óptima. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los selecciona de forma sensata y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento, cuando es posible.

2) Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima

Esto implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar para mantener los componentes técnicos y materias circulando y contribuyendo a la economía.

Este sistemas maximiza también el número de ciclos consecutivos y el tiempo empleado en cada cicloaumentado la vida útil de los productos y optimizando la reutilización.

3) Promover la ecoeficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos

Implica reducir los daños en sistemas y ámbitos como la alimentación, la movilidad, los centros de acogida, la educación, la sanidad y el ocio, y gestionar factores externos como el uso del suelo y la contaminación acústica, del aire y del agua o el vertido de sustancias tóxicas.

Es así como la economía circular nos planeta un proceso de reparar, reciclar, reutilizar y refabricar todos y cada uno de los materiales y productos finales que actualmente se fabrican a nivel mundial, generando mas empleo, mas conciencia y menos contaminación para la Tierra.

No solo pensemos en crear productos para consumidores, si no más bien productos para ciudadanos conscientes.


Fuentes: ONU ¿Qué es la economía circular?

¿En qué consiste la economía circular? | ACCIONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.