3 mitos sobre el “Zero waste”

¿Qué es Zero Waste?

La Alianza Internacional Basura Cero (ZWIA) 2018 definió al Zero waste o basura cero como: “La conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsable, la reutilización y recuperación de todos los productos, envases y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana ”.

Más que una tendencia, es un estilo de vida, una filosofía que se convierte en una decisión personal, que luego hace parte de grandes cambios colectivos que nos ayudaran a combatir el calentamiento global y la forma en que estamos consumiendo los productos. 

A continuación conocerás 3 mitos y verdades que, a grandes rasgos engloban este gran movimiento:

MITO 1- ¿El zero waste se enfoca principalmente en el plástico?

No, el zero waste es un ideal que se enfoca en el aprovechamiento inteligente de los recursos (para evitar el desperdicio) y en la reducción de la huella de basura en general. 

Lo que pasa es que el plástico se ha convertido en algo así como un chivo expiatorio, que nos distrae del problema macro y nos lleva a enfocarnos, muchas veces, en cosas que no tienen tanto impacto y no son para nada estratégicos.

MITO 2- ¿El zero waste es un asunto de empaques solamente?

El Zero waste no es un concurso para ver quiénes consumen menos productos empacados, sino realmente es una herramienta para reducir nuestra huella ambiental en general.

El hecho de adoptar una costumbre menos consumista de plástico, no quiere decir que debamos reemplazar todos nuestros bienes existentes que están en buen estado, se deben preservar el mayor tiempo posible y al final saber que hacer con ellos para darle una nueva vida, retornando estos materiales al ciclo del reciclaje y aprovechamiento.

MITO 3- ¿El zero waste es algo que se logra en casa?

Si y no, ya que en la unidad esta la fuerza, por más que lo hagamos individualmente, la colectividad logrará grandes cambios. Transmitir conocimientos, hábitos y modelos de consumo responsable, son la clave para cambiar el mundo.

No todo lo que dice eco-amigable significa que lo es, no todo lo que dice ser compostable lo es, por ello todo el conocimiento y el buen aprovechamiento de los recursos, nos llevaran cada vez más lejos, no solo enfocarnos en una moda si no realmente ser consientes de nuestros hábitos y sobre todo la manera de aprovechar los recursos.


Referencias:

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME
close-link
Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu pedido?