Alimentos orgánicos y alimentos sostenibles: ¿cuál es la diferencia?

Alimentos orgánicos y alimentos sostenibles- ¿cuál es la diferencia?

En estos días de acceso masivo al conocimiento y con ello una acelerada toma de consciencia frente a nuestros hábitos de consumo, encontramos valioso aclarar algunas de las diferencias entre alimentos sostenibles y alimentos orgánicos.

Sostenible y Orgánicos, no significa lo mismo, sus diferencias pueden marcar una abismo de distancia entre quienes tienen cómo propósito alimentarse orgánicamente, pero también y muy importante disminuir el impacto de su dieta sobre el planeta.

Las diferencias, pueden partir del siguiente punto: los alimentos orgánicos, se encuentran sometidos a una serie de requisitos para ser certificados orgánicos, pero para ser orgánicos no necesariamente se garantiza que hayan sido cultivados sosteniblemente y aquí se crea el dilema, por que lo que nos conviene como sociedad es alimentarnos con productos orgánicos cultivados sosteniblemente.

Alguna caracteristicas que te permitirán diferenciar los alimentos orgánicos de los alimentos sostenibles:

Pluricultivos para el cuidado de la diversidad

La convivencia de diferentes tipos de cultivos en un mismo espacio, sin exigencia de monocultivos, permitirá hacer un uso más eficiente del suelo, su mezcla podría evitar el ataque masivo de plagas y la pérdida de diversidad en la zona de influencia del cultivo. El cuidado de la biodiversidad no es un criterio de evaluación para los cultivos orgánicos, pero si es fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas para todos los seres vivos.

Beneficio a más entes económicos

Se podrá aumentar el beneficio de los pluricultivos a más entes económicos de la sociedad, entendidos como familias campesinas y pequeños agricultores. Un cultivo orgánico no incluye este criterio social al certificarlos como orgánicos.

Disminución de emisiones contaminantes y uso eficiente de recursos como agua y energía

Un cultivo sostenible, podrá abastecer los centros de consumo con una amplía variedad de alimentos desde cortas distancias, buscará usar fuentes alternativas de energía con cero emisiones y procurará darle un uso eficiente al agua, entre otros. Las certificaciones orgánicas no tienen cobertura sobre las emisiones generadas por el transporte y el uso de recursos vitales.

Un Trato más amable con los animales de producción

Para el caso de alimentos de origen animal, sostenible hace referencia al estado de los animales integralmente, cuidando no sólo su salud, si no también el bienestar de los mismos, permitiendo su contacto con la naturaleza y sin obligarlos a mantenerse confinados. Para los alimentos orgánicos de origen animal, no se marca una diferencia referente al bienestar de los animales en el centro de producción.

Empaques sostenibles

los productores de alimentos sostenibles cuidaran que se usen empaques compostables, reciclables eternos o reusables en la cadena de abastecimiento desde el centro de producción hasta el sitio de consumo. Los alimentos orgánicos, no necesariamente vienen en empaques compostables o reusables.

La sostenibilidad influirá sobre otros muchos más criterios usados para la administración de fábricas y cultivos no sólo para la producción de los alimentos.

En conclusion: Si Orgánicos, por que estaremos seguros, entre muchos factores, que están libres de químicos noscivos para la vida, usados en su fertilización y control de plagas. Pero más allá del concepto orgánico, es importante que el alimento Si tenga un perfil sostenible, ya que de esa manera podrán cubrirse otros aspectos fundamentales para la vida en el planeta.

Bienvenida la sostenibilidad!!!

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME
close-link
Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu pedido?