¿Cuáles son los tipos de impacto ambiental?

En numerosas ocasiones hemos afirmado que el deterioro ambiental es un problema ocasionado en gran parte por el ser humano. Sin embargo, el impacto ambiental también tiene causas naturales.

Aplicando la tercera Ley de Newton de que toda acción corresponde una reacción, definimos un impacto ambiental como todas las acciones o circunstancias que alteran el equilibrio en los recursos naturales. Es decir que estamos hablando de dos causas, una natural y otra inducida.

La inducida evidentemente es a causa del ser humano, y la otra es que la naturaleza reacciona a estos cambios en su ecosistema y genera desastres naturales. Pero existen también otras derivaciones en los impactos como son los: positivos, negativos, directos e indirectos, acumulativos y energéticos, que trataremos de resumir a continuación.

Impacto ambiental positivo

Consiste en buscar las mejoras necesarias para evitar que los problemas ambientales actuales continúen agravándose. Así como el hombre ha destruido gran parte, también podemos mejorar.

Ejemplos:

  1. El reciclaje y el adecuado tratamiento de los residuos.
  2. El cuidado de los parques y zonas verdes.
  3. El uso de la tecnología en pro del medioambiente.
  4. El crecimiento por el interés ecológico y ambiental.

Impacto ambiental negativo

En este caso, tanto el hombre como la propia naturaleza han sido los causantes de que el planeta Tierra sufra tantas repercusiones. Lamentablemente, muchos de los impactos ambientales ejemplos de este tipo son irreversibles y duraderos, lo que impide su mejora o solución inmediata.

Ejemplos:

  1. La actividad industrial
  2. La falta de interés por la educación ambiental
  3. La contaminación
  4. Los desastres naturales

Impactos ambientales: Directos e indirectos

Estos tipos de impacto ambiental hablan acerca de las consecuencias que dejan sobre el medio ambiente.

Los impactos directos hacen referencia a aquellos que podemos apreciar una vez finalicen su acción, un ejemplo de ello son los desastres naturales, cuyo paso arrasa de inmediato con las zonas afectadas, percibiéndose rápidamente.

Por su parte, los impactos ambientales indirectos tardan más tiempo en notarse y, de hecho, algunos autores lo consideran como daños colaterales. Como ejemplo de este tipo de impacto ambiental podemos mencionar la destrucción de la capa de ozono, la cual ha ido acumulando los problemas ambientales y, de manera progresiva, se ha destruido su estructura.

Impactos ambientales: Acumulativos y sinérgicos

El impacto ambiental acumulativo surge de la acumulación de impactos que, finalmente, estallan en un problema de gran magnitud, como el estrés hídrico, ocasionado por el mal uso y desaprovechamiento de este líquido.

Con respecto al sinérgico, en él existe un conjunto de impactos que actúan entre sí y, debido a que actúan juntos, su efecto es más nocivo. Como ejemplo de impacto ambiental más comunes: los incendios forestales.

Impactos ambientales: Temporales y permanentes

Un impacto ambiental temporal puede deshacerse y permitirle a la naturaleza recobrar su estado natural, nuevamente, como los desastres naturales.

En contraposición se encuentran los casos permanentes que, en definitiva, no pueden deshacerse y se mantienen perennes en la zona en la que hayan sucedido. Los impactos ambientales ejemplos de tipo permanente son, por ejemplo, la extinción de animales o plantas.


Pese a que todos los impactos sean o no culpa de la naturaleza, estamos enfocando nuestros esfuerzos en definir los negativos, pero sin darnos cuenta las acciones positivas también están generando un impacto ambiental.

Está en las manos de cada uno de nosotros evaluar nuestro consumo responsable y generar un impacto ambiental para nuestro amado planeta. ¡¡Reflexionemos y actuemos en pro de nuestros recursos naturales!!


Referencias:

Impacto ambiental

Definición de Impacto ambiental

Tipos de impacto ambiental con ejemplos   

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín Purabox y sé el primero en enterarte de todos nuestros contenidos, lanzamientos y ofertas.
.
SUSCRIBIRME
close-link
Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu pedido?