Efecto invernadero y sus consecuencias

La acción del hombre está provocando un aumento de la temperatura global. Por esa razón, el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. Por definición los gases de efecto invernadero (GEI) son gases emitidos de forma natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana) cuya presencia contribuye al efecto invernadero.

TIPOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Existen varios tipos de gases, pero aquí te explicamos brevemente los principales:

  • Dióxido de carbono (CO2)

De los gases de efecto invernadero, este es el más importante porque es el que más se asocia a actividades humanas, y el principal responsable de este efecto.

  • Metano (CH4)

Su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado. 

  • Óxido nitroso (N2O)

Gas de efecto invernadero provocado principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva.

  • Los clorofluorocarbonos (CFC)

Son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en el efecto invernadero que provocan.

  • Vapor de agua

Surge como consecuencia de la evaporación. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura de la superficie del océano. 

Pero ¿Cómo se producen estos gases? Conoce el proceso en la siguiente gráfica: ¿Sabes cómo se produce el efecto invernadero? [PDF]Enlace externo.

CONSECUENCIAS GENERALES DEL EFECTO INVERNADERO

El aumento de la temperatura terrestre trae consigo la modificación de las condiciones de vida en el planeta. Conozcamos las principales consecuencias de este fenómeno:

  1. Deshielo de masas glaciares
  2. Inundaciones de islas y ciudades costeras
  3. Huracanes más devastadores
  4. Migraciones de especies
  5. Desertificación de zonas fértiles
  6. Impacto en la agricultura y la ganadería

Sabias que aprox. el 30 % de las tierras están degradadas y han perdido su valor real.

Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – Colombia

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO EN LA SALUD HUMANA

  1. Escasez de alimentos

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en recientes estudios sobre el efecto invernadero en el planeta, pronostica una escasez de comida, alertando sobre un descenso en la producción agrícola para el 2050. ¡Alarmante!

2. Propagación de enfermedades y pandemias

Para los poco creyentes sobre la propagación de epidemias mundiales a causa de la contaminación ambiental, estudios han demostrado que enfermedades crónicas respiratorias se han derivado de la calidad en el aire de ciudades enteras, un fenómeno que no es nuevo, pero si muy presente a nivel mundial.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LOS GEI

El problemas va mas allá de reducir las emisiones de gases, hace falta más acción climática cualquier política, medidas o programaS con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos, harán un gran cambio. Una de las tantas recomendaciones para reducir el impacto son las siguientes:

  • Uso de energías renovables.
  • Emplear uso de transporte publico eléctrico, medios de transporte renovables como la bicicleta.
  • Apostar por el reciclaje y la economía circular.
  • Reducir consumo de carne y desperdicio de comida.
  • Producir y consumir alimentos orgánicos.
  • Fomentar conciencia ecológica y consumo responsable.

Y tu ¿Qué haces por evitar este efecto tan nocivo?


Fuentes: Los efecto invernadero / Antecedentes de GEI en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.