Huella Hídrica 💧 en Colombia

¿Sabías que la Huella Hídrica total del sector agrícola colombiano supera los 38.000 millones de m3 al año?

La huella hídrica es un indicador que se utiliza para dar a conocer el volumen total del agua dulce usada para la producción de un bien o servicio producido por una empresa, consumo por individuo y contaminado durante el proceso de utilización del recurso. En este indicador se tiene en cuenta el uso directo o indirecto del agua, se mide el agua consumida, evaporada y contaminada, determinando el aprovechamiento de este recurso natural y el impacto que tiene sobre los ecosistemas.

La medición de la huella hídrica se compone de tres elementos, los cuales son medidos en unidades de volúmenes litros o metros cúbicos:

Huella Azul 🔵

Es el volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficial o subterránea y que es evaporada en el proceso de producción o incorporación en un producto.

Huella Verde 🟢

Es el volumen de agua de precipitación que es evaporada en el proceso productivo o incorporado en un producto.

Huella Gris ⚪

Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua este sobre los estándares aceptables.

Es así como este indicador de huellea hídrica nos permite medir el impacto en el consumo de este recurso tan valioso, que a pesar de que Colombia es uno de los 3 países con mayor biodiversidad a nivel mundial, no estamos preservando de la mejor manera. El solo hecho de desperdiciar los alimentos, tomar duchas largas, lavar el carro innecesariamente, comprar ropa cada mes, hace que nuestros hábitos aumente esta huella y deterioren dio a día la existencia del liquido preciado.

Como dato curioso: ¿Sabías que dependiendo del lugar en donde se cultivaron las materias primas, fueron utilizados en la producción de una camisa de algodón cerca de 2.700 litros de agua, y para la taza de café que te estás tomando aproximadamente 140 litros de agua?

También ¿Sabías que la Huella Hídrica estimada de la producción mundial, incluidos los sectores agrícola, pecuario, industrial y doméstico, asciende aproximadamente a 9, I billones de m3 por año?

Si quiere conocer la huella hídrica y los productos que mas consumen este recurso para su producción, descarga aquí el reporte de la WWF y saca tus propias deducciones: Huella Hídrica en Colombia

Pero no solo hablamos de grandes industrias y empresas, siempre les hemos recalcado la importancia del consumo responsable individual y ejemplo que desde casa le podamos transmitir a nuestras nuevas generaciones…

Te retamos a medir tu huella hídrica: Calcular mi huella hídrica 📲

Evalúate, mide y calcula tus acciones para frenar el consumo de agua tan desmedido que aun seguimos teniendo, a pesar del calentamiento global y la posible escasez de agua en un futuro no muy lejano. ¡Estamos a tiempo de cambiar!


Fuentes: ¿Cuál es su Huella Hídrica? / Huella Hídrica en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.