Las 10 ciudades más sostenibles del mundo

Año tras año Acardis UK, una de las empresas de diseño y consultoría de patrimonio natural y edificado más importantes del mundo, publica un reporte llamado Sustainable Cities Index con las 100 ciudades más sostenibles del mundo, enfocado a varios factores que determinan el desarrollo en pro del medio ambiente.

Entendiendo a una ciudad como sostenible, aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. Así mismo se evalúa la participación y construcción de los 17 objetivos de la sostenibilidad propuestos por la ONU para el 2030.

Entre otros aspectos como la movilidad, lo social y factores económicos, encontramos que estas 10 ciudades son las más importantes:

  • #1 LONDRES

Londres está clasificada como la ciudad más sostenible del mundo por su fortaleza en el contexto ambiental, índice social, facilidad para hacer negocios e investigación y desarrollo.

  • #2 ESTOCOLMO

Su inversión en infraestructuras sostenibles, la preocupación por rebajar las emisiones de gases contaminantes y, por tanto, la buena calidad del aire, son dos de sus puntos fuertes. Es una ciudad que muestra equilibrio entre los tres criterios.

  • #3 EDIMBURGO

La capital escocesa se hace con una honrosa tercera posición gracias a sus valores y oportunidades sociales (lidera el subíndice con un 78%, seguida de Londres con un 74%). Se destaca de ella las infraestructuras urbanas que según el ranking permite que en la ciudad se sienta una especial comodidad y seguridad.

  • #4 SINGAPUR

La ciudad se esfuerza por dar los pasos adecuados en favor de la sostenibilidad y la movilidad inteligente. De hecho, está en pleno proceso de reducir los vehículos con motores contaminantes, ha implantado transportes colectivos rápidos y estrenado y mejorado sus líneas de metro. 

  • #5 VIENA

La bella ciudad del Danubio ha sido reconocida anteriormente por otros índices como una de las ciudades del mundo en las que mejor se vive. Como si no fueran suficiente su legado imperial y su vitalidad, los jardines, palacios y museos, han puesto en marcha un programa para reducir en 2050 la huella de carbono de 3,1 toneladas a 1 tonelada per cápita.

  • #6 ZÚRICH

El equilibrio entre el bienestar de su sociedad, la economía y el medioambiente sitúan a esta ciudad Suiza entre las más sostenibles del mundo.

  • #7 MÚNICH

Es la ciudad más próspera de Alemania y se encuentra en el ranking de calidad de vida. También es un centro internacional de negocios y tiene las dos universidades grandes de investigación reflejan el desarrollo en la ingeniería, la investigación y la medicina.

  • #8 OSLO

La capital noruega se ha tomado siempre muy en seLa capital noruega se ha tomado siempre muy en serio la batalla contra el cambio climático. El reconocimiento le llegó a finales del año pasado cuando fue nombrada la Capital Verde Europea 2019.

  • #9 HONG KONG

No es que destaque demasiado en criterios de medioambiente, pero su músculo económico, sobre todo, y la buena puntuación en lo social (el estudio reciente refleja las tensiones vividas en los últimos meses) la colocan en la novena posición. 

  • #10 FRANKFURT

El éxito de esta ciudad reside en la combinación que ha llevado a cabo en cuanto a la administración de la economía y el medioambiente.


En el listado completo de las 100 ciudades más sostenibles, vemos reflejada la presencia de Lima, Salvador, Rio de Janeiro, Buenos Aires entre otras, como representación de América del Sur, dejando mucho en que pensar en materia nacional. Independiente de los problemas socioeconómicos de nuestro país, debemos enfocar nuestros esfuerzos en volvernos sostenibles ambientalmente y generar gran impacto social.

Necesitamos más que pequeñas acciones para lograr estos objetivos, y aun más, verdaderas acciones de las entidades gubernamentales, que apoyen el gran esfuerzo de pequeñas y grandes empresas, con reglamentación prohibición y regulación del uso del plástico entre otros temas, en Colombia y a nivel global.


Fuentes: Las 100 ciudades más sostenibles arcadis | Las ciudades más sostenibles del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.