¿Qué es el Greenwashing?

Que es el Greenwashing

Se define el término “Greenwashing” como una mala práctica o publicidad engañosa de algunas empresas, cuyo objetivo es presentar sus productos como respetuosos con el ambiente, pero sin embargo, no lo son. En consecuencia, incurren a errores de percepción y aprovechan el deseo de crear una cultura ambiental responsable.

¿Qué no es el “Greenwashing” ?

Aunque muchos definen el “Greenwashing” como “Marketing verde” no es lo mismo, ya que el marketing verde se encarga de promocionar productos y servicios basándose en factores de intereses ambientales.

Mientras que el “Greenwashing” se encarga con publicidad engañosa, promover productos y servicios ecológicos cuando en realidad no lo son.

¿Cómo reconocer el “Greenwashing” ?

Vivimos en una sociedad que cada día está más concienciada con el medio ambiente, una sociedad en la que frenar las consecuencias del cambio climático se ha vuelto una prioridad. Por ello te damos estos 5 errores que las empresas llegan a incurrir con el llamado “Greenwashing”

  1. Mentiras

Las empresas promueven acciones que no cumplen con las políticas ambientales y son totalmente falsas, con publicidad engañosa.

2. Irrelevancia

Se trata de casos en los que se da información real pero que no es relevante. Por ejemplo, que un aerosol no contenga CFCs no es relevante porque están prohibidos, o que un taller mecánico te diga que no vierte el aceite al río cuando están obligados por ley a gestionar sus residuos peligrosos con un gestor.

3. Falta de pruebas

Se trata de afirmaciones que no pueden ser comprobadas. Puede que no estén certificadas por un tercero o que lo estén por alguna entidad un poco “extraña”.

4. Compensación oculta

Se produce cuando se destaca una característica de un producto sin importar los problemas ambientales importantes que realmente puede causar.

5. Etiquetas falsas

Certificaciones que no existen, creadas por la propia marca o incluso llegan a afirmar que un producto está certificado con una etiqueta real y reconocida, cuando no es cierto.

¿Cómo evitar el greenwashing?

Si te interesa evitarlo en tu día a día o en tu empresa, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Deja de creer en los slogans
  • Piensa global
  • Evita la información vaga
  • Omite el embalaje y lee la etiqueta

Recuerda que no todo lo que es de color verde o dice ser ecológico lo es, debemos ser conscientes de todo el proceso de producción de cada producto, la huella de carbono que generamos día a día, pensar globalmente en pro de la vida y el medio ambiente, no solo basarnos en suplir necesidades vacías, si no ralamente generar cambios de consumo responsable.


Fuentes: Greenwashing ¿Qué es y cómo funciona?

Greenwashing: qué es, cómo identificar y evitar esta práctica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu pedido?