5 recomendaciones para que tu restaurante sea sostenible y ecológico

5 recomendaciones para que tu restaurante sea sostenible y ecológico - Purabox

Dirigir un restaurante sostenible y ecológico es el nuevo standard!! Ya N🍎 es una opción!!

Cada día los consumidores le piden más a sus restaurantes favoritos opciones con menor huella de carbono y que el impacto para el planeta sea el menor posible. La pregunta es: ¿cómo lograrlo? 

Pues no es una tarea fácil y económica, pero teniendo en cuenta que el impacto del cambio climático recaerá sobre todos los entes económicos sin distinción de raza, categoría, idioma, región o status, creemos firmemente que es mejor empezar a hacer ya los cambios que se requieren y no dilatarlos al punto que las condiciones para la vida se pongan más extremas y se pueda llegar a un punto de no retorno. 

Todas las semanas les estaremos dejando algunos tips sobre cómo lograrlo y, lo más importante: cómo comunicarlo, por que las buenas acciones deben ser comunicadas y además deben ser generadoras de cambios en la esfera de influencia de los restaurantes que deciden dar un paso adelante e iniciar este camino de la sostenibilidad. 

Estos son nuestros primeros cinco tips para dirigir un restaurante sostenible y ecológico:

1. Mantener una política clara de disminución de desperdicios

Bien sea por la ruta de mejores prácticas de picado, limpieza y clasificación, como también de la creación de nuevas opciones culinarias a partir de residuos que anteriormente podrían considerarse basura. Optimizar la canasta de mercado y validar que los desperdicios no sean más del 5% de las compras totales.

El promedio de la industria se encuentra en un 18%… calculen!!!

2. Seleccionar proveedores locales y crear recetas basados en esa oferta.

No sólo se promoverá la economía local, si no que se disminuirá la huella de carbono generada por recorridos largos en la cadena de abastecimiento.

Todas las regiones tienen sus temporadas y cultivos relacionados, pero afortunadamente se repitén cada año, entonces el trabajo de diseñar unas recetas acordes y reactivarlas cada vez que se tengan esos productos de temporada, podrá ser un ejercicio económico y planificado, que además podrá descargar el costo, por beneficios en el precio ocasionados por alta oferta… y si no puede ser toda la carta… al menos que se tenga la meta de introducir un nuevo plato con oferta de temporada cultivada a menos de 100 km a la redonda, sería un gran aporte a la meta de reducción de huella de carbono. Todo aporta!!!

3. Cerrar el ciclo y retornarle a la tierra a través de acciones de compostaje

Este, tal vez, es el acto de mayor valor en la cadena de producción del restaurante, ya que al hacerlo, garantizará que suelos y aguas se mantengan limpios de químicos, ricos en nutrientes y que el aire se libere de las emisiones de los agroquímicos.

Hoy existen muchas opciones de servicios de compostaje que por tarifas muy económicas, hacen ésta gestión de la mano de familias campesinas que viven del proceso de compostaje y de otras pequeños agricultores campesinos que labran la tierra con amor y cuidado en beneficio de nosotros mismos, los comensales del restaurante. 

4. Usar desechables biodegradables o retornables

Uyyyy!!! Desde nuestra esquina, vemos un crecimiento en esta necesidad por parte de los clientes finales, pero algunos restaurantes frenan en seco cuando ven la cotización.

Sin embargo, también percibimos que los clientes finales quieren soluciones completas y esas soluciones parten de dos puntos: practicidad y afinidad con su estilo de vida.

Entonces, para lograrlo, sugerimos diseñar la fórmula de cada receta por el empaque final y no dejarlo para el final. Es mas fácil compensar la ecuación en los ingredientes o la mano de obra que en el empaque, que es la variable difícil del controlar… (en una próxima entrega, prometemos ampliar este punto y explicarlo “con plástilina!”). 

Por ultimo y… este punto siempre sera el ultimo de cada entrega de tips… 

5. Contar nuevas historias diferentes a las de la competencia.

Salirse del tren de diferenciarse con precio debe ser un alivio para chefs, administradores y dueños de restaurante.

Creemos firmemente que al contar nuevas historias, los clientes se “enganchan” y comparten en su entorno estas historias, así que al tener variedad en el menú de acuerdo a la oferta de temporada, ser creativos con nuevas opciones culinarias, informar que están comprometidos con el estilo de vida de cada uno de sus clientes, que entienden su preocupación por el planeta y seleccionan empaques biodegradables y que ademas compostan ayudando a humildes familias campesinas… le darán al restaurante nuevas historias cautivadoras y motivadoras para contarle a sus clientes actuales y potenciales, clientes que entienden que el acto de consumir no sólo es un acto económico y funcional, si no que además es un acto con impacto social y ecológico.

Creemos firmemente que dirigir un restaurante sostenible y ecológico es el nuevo standard y no solo un nicho distintivo para el marketing.

5 recomendaciones para que tu restaurante sea sostenible y ecológico - Purabox 2

Ya sea que dirijas un restaurante de comida para llevar, un puesto de comida callejero, un negocio de catering, un food truck o simplemente organices una fiesta, es importante suministrar productos biodegradables, compostables o reusables a todos los clientes e invitados.

¡Desde platos y bowls hasta platos y bandejas, tenemos algo para cada mercado que se dedica a ser ecológico!

Te invitamos a visitarnos en www.purabox.co y lo más importante, a contar con nosotros para acompañarte en la migración, definición de empaques y diseño de recetas rentables con empaques sostenibles.

De paso podremos ayudarte a completar el diccionario de términos, identificar los criterios a vigilar y lo más importante… ayudarte a definir cómo contarlo y convertirlo en una historia atractiva y cautivadora para tus clientes actuales y potenciales.

¡Bienvenid@ al mundo Purabox! 🦋🦋🍎🦋🦋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda con tu pedido?