Relleno sanitario vs. botadero de residuos

A través de los años las grandes ciudades del mundo han luchado por manejar de la mejor forma, la disposición de las basuras de todos sus habitantes, pero ¿realmente lo han logrado? o solo han alcanzado por años, ¿alargar lo inevitable…?

Entre tantas preocupaciones ambientales, el destino final de las basuras es uno de los más complejos de manejar, porque no solo hablamos de buscar un terreno en donde dejar la basura, si no evitar que al descomponerse los residuos no genere mas contaminación a la que estamos expuestos.

Si comparamos un relleno sanitario de un botadero de residuos solidos, encontramos varias posiciones al respecto, pero trataremos de explicarlas a continuación:

¿Qué es un botadero de residuos sólidos?

Es el lugar donde se disponen los residuos sólidos sin ningún tipo de control; los residuos no se compactan ni cubren diariamente y eso produce olores desagradables, gases y líquidos contaminantes.

Su proceso es básico y consiste en verter todo tipo de residuo (sin proceso de selección y reciclaje) y dejarlo a cielo abierto en superficies poco profundas, sin ningún manejo.

Pros y contras de un botadero:

  • Intensifica la contaminación.
  • Facilita la mitigación de gases al suelo o al aire.
  • La quema incontrolada de residuos aumenta el riesgo de explosiones e incendios.
  • Propagación de plagas y fuertes olores.
  • Daña la flora y fauna a causa de gases de efecto invernadero, entre otros.

¿Qué es un relleno sanitario?

Los residuos sólidos se confinan en el menor volumen posible, se controla el tipo y la cantidad de residuos, hay ventilación para los gases, se evitan los olores no deseados y hay drenaje y tratamiento de los líquidos que se generan por la humedad de los residuos y por las lluvias.

Su proceso es más elaborado y controlado, se vela por la separación de residuos, aprovechamiento de materiales, control de líquidos, olores, plagas, gases entre otras.

Pros y contras de un relleno sanitario:

  • Es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
  • Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
  • Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
  • Genera empleo para mano de obra no calificada.
  • Permite utilizar terrenos considerados improductivos.
  • Posibilita el reciclaje de varios materiales.

Evidentemente un relleno sanitario es la mejor opcion, pues a pesar de que por ejemplo en promedio al día se reciben 6.368 toneladas de basura, es decir al mes unos 194.000 toneladas (Relleno sanitario Doña Juana) se puede controlar y mitigar la devastadora contaminación que genera los residuos a nivel mundial.

En Colombia dentro del marco de los compromisos asumidos en la agenda internacional, existe el compromiso de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se encuentran relacionados con la gestión de los residuos, y más específicamente con la disposición de residuos sólidos:

  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Pero el objetivo más importante que se debe adoptar y desde casa, es el reciclaje, el consumo responsable de cada producto que llevamos a nuestro hogar, apostar por la economía circular y evitar que tantas toneladas de residuos lleguen al relleno, porque por mas control la contaminación es inminente.

Todos tenemos el poder de reciclar, porque recuerda que el mejor residuo es el que no se genera, así que debemos apostar por la buena disposición de residuos, evitar el desperdicio de comida y lograr un mundo más limpio y seguro para futuras generaciones.


Fuentes: ¿QUÉ ES UN VERTEDERO SANITARIO? / ¿Qué es el relleno sanitario doña Juana? / Infografía: Diferencias entre un basural 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.