10 claves para una Navidad y Año Nuevo más sostenible

Año tras año, las festividades nos dan la oportunidad de disfrutar en familia y amigos un ambiente de felicidad y celebración, pero también es una época de incremento en el consumo de energía, generación de basura y desperdicio de comida.

Nuestro deber es darle un respiro a nuestro Planeta y ser más sostenibles para heredar hábitos más amigables a las futuras generaciones.

Aquí te damos 10 consejos claves para ser más razonables y evitar más contaminación:

1.Usa un arbolito de Navidad ecológico.

Sigue la nueva tendencia que es dejar de cortar pinos, y crear el tuyo con productos de recicle como madera, cartón, papel, alambre, etc.

2. Planea tus compras.

Aunque siempre estaremos a favor de que reduzcas tu consumo, si vas a adquirir productos una buena opción en esta época es hacer tus compras en línea. Ahorras y te proteges de los virus latentes.

3. Consume local.

Ayudar a reactivar la economía nacional es un deber de todos, así mismo reforzaras tu sentido de pertenencia a un país de grandes riquezas gastronómicas.

4. Usa decoraciones sostenibles.

Una buena opción son las plantas de temporada con raíces que luego puede sembrar en una maceta o jardín, mismas que podrás usar año con año, lo que crea una tradición muy bonita con tus seres queridos.

5. Utiliza luces LED para decorar.

No sólo reducen el gasto y el consumo energético, además estarás apoyando a mitigar el calentamiento global.

6. Envuelve tus regalos en papel reciclado.

No hay nada más agradable y un reto a la creatividad y a la imaginación, a envolver un regalo con materiales de recicle en casa, por ejemplo, tubos de cartón, tela o papel periódico.

7. Haz un regalo ecológico.

Aplicamos el dicho de “la intención es lo que cuenta” un regalo sostenible es lo más valioso e innovador que puedes entregar.

8. No uses bolsas de plástico.

Así como las grandes marcas esta migrando el uso de bolsas plásticas por tela o papel, tú también puedes contribuir a la optimización de uso de plástico en tu entorno.

9. Usa empaques biodegradables.

Es muy común que en cada reunión decembrina se utilicen desechables, pero que mejor opción que usar platos, vasos, cubiertos, pitillos compostables y biodegradables.

10. Apaga y desconecta las luces navideñas antes de dormir.

No solo reducirás gastos en la factura de energía, si no evitaras recalentamiento en las tomas, cortos circuitos y desperdicio de luz innecesaria.

Aunque no lo creas, las fiestas decembrinas representan una forma inadvertida de dañar al medio ambiente, pues cada uno de los elementos que la componen llega a durar cientos de años en los rellenos sanitarios.

Los excesos en cualquier ámbito son malos, por lo que Purabox te invita a pasar un rato de amor y sana reflexión sobre nuestro consumo diario y entablar metas de ahorro y buenas practicas ambientales para el próximo año. ¡Felices fiestas!


Fuente: 8 consejos para unas navidades más sostenibles