Menú
Siempre tenemos la creencia de que los bosques son los principales productores de oxígeno de nuestro planeta, lo que es ¡un mito! , con esta publicación no se busca disminuir la importancia de las selvas y bosques en nuestro planeta, pero ya es momento de darle la importancia a los verdaderos responsables de que hoy tú y yo podamos respirar: El fitoplancton.
El fitoplancton (y no los bosques) producen entre el 50% y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.
Los organismos responsables de que podamos respirar se encuentran en los océanos y genera al menos la mitad del oxígeno que respiramos, unos 27.000 millones de toneladas al año "enterrando" a su vez unas 10 gigatoneladas de carbono de la atmósfera a las profundidades del océano anualmente.
La acción por tanto de estos microorganismos en nuestro planeta cumple una doble función, cediendo por un lado el imprescindible oxígeno a la atmósfera, y retirando de ella a su vez el CO2, transformando el este carbono en carbohidratos que, tarde o temprano los demás organismos vivos podrán incluir en sus estructuras biológicas.
Entonces, si los bosques y selvas no son el pulmón del planeta, ¿para qué sirven?
Son de vital importancia, las cuales se dividen en tres principales funciones:
Funciones protectivas:
Funciones reguladoras:
Funciones productivas:
• Almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa.
• Autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta.
Así mismo, como luchamos por la deforestación de nuestros bosques, debemos luchar por la preservación de nuestros mares y océanos, ya que por décadas grandes industrias han realizado minería submarina, con el fin de extraer minerales y acabar con la riqueza natural de nuestros ecosistemas.
Por la #DEFENSASUBMARINA podemos realizar 3 pasos para frenar estos actos de explotación y darle un respiro al planeta. Conoce más en: Paremos la minería submarina ahora - The Oxygen project
Fuentes:
El verdadero pulmón del planeta está en los océanos - National geographic España
Las funciones del bosque - RED Eurosur
Empaques biodegradables
Somos una empresa colombiana 100% comprometida con el medio ambiente, ofreciendo empaques elaborados con materias primas renovables.